Buenos días, Ignacio. Un buen artículo al que me permito hacer alguna observación complementaria
Llevamos tres años largos de rotura de la burbuja. Creo que fue a finales del 2007 cuando el Wall Street Journal dijo alarmado que las tasas de morosidad de las “subprimes” habían roto el umbral del 30% (algo que era “normal” y esperado) y que no mostraban signos de detenerse. Desde entonces son escasísimos y con sordina los comentarios poúblicos que apunten a causas distintas de la “natural” codicia del banquero y la desmedida tendencia al riesgo del “day trader”.
Es bueno que un foro jurídico comience a interesarse por el asunto desde la persectiva profesional. Desde las leyes y reglamentos promulgados a lo largo del tiempo.
Por ejemplo. ¿En qué momento se comienzan a reducir los coeficientes obligatorios de solvencia, capital y caja de los bancos? ¿Por qué? ¿En qué momento se ponen en sus manos instrumentos de inversión colectiva –fondos de inversiones y fondos de pensiones– a los gestores de los cuales resulta posible “vender” y “recomprar” debidamente titulizados los activos crediticios de la banca?¿Por qué y por qué se niega esa capacidad privilegiada de lucro corporativo a cada persona física? ¿Ha caído algún “inversor fondista” en la cuenta de qué maravilloso instrumento se ha creado para socializar las pérdidas derivadas de la política monetaria de diversos gobiernos? ¿Hemos visto lo bien que bajan de valor nuestros fondos privados de pensiones a pesar de estar teóricamente invertidos en renta fija a vencimiento y pudiendo estar en papel del tesoro?
¿Recordamos la decisión del gobierno Clinton de no regular los CDS –creados conceptualmente por JP Morgan London office– (sin los cuales no es posible un mercado profesional de deuda titulizada? ¿Recordamos la decisión de Clinton de revocar la Glass Steagall act de 1933 que bloqueaba la posibilidad de que la banca de inversión entrase en el circuito de “distribución” de deuda titulizada? Todas estas decisiones tienen su réplica a este lado del Atlántico. ¿Recordamos que el rescate Europeo de una Europa que “no tenía subprimes” ha costado de momento casi el doble del Americano?
No. No lo recordamos. Somos gente sencilla, confiada, y normalmente no somos conscientes de más de una jugada cada vez. Pero si hacemos un play-back de las jugadas legales veremos un proceso muy bien pensado que se deriva en lo esencial de una decisión política: 1971. Eliminación de la convertibilidad del dólar. Desde entonces hemos asistido a una orgía legislativa que ha creado un monstruo ingobernable: la moneda sin valor intríseco. El metro de chicle. La máquina perfecta de hacer globos.
Leyes. En nuestra sociedad todo se hace con leyes y reglamentos.Y las leyes no las hacen los bancos. Los bancos obedecen y son supervisados por ejércitos de inspectores gubernamentales que viven dentro de ellos cada día del año.
Saludos
↧
Por: Manu Oquendo
↧