Hola, Fernando, buenos días.
La respuesta de por qué creo que sin connivencia y aprovechamiento indebido o deshonesto de “oportunidades” estaríamos en una situación parecida viene reflejada en el comentario que en este mismo hilo hice allá por el mes de Abril cuando Ignacio abrió el asunto.
Es decir, esta sucesión de burbujas y la ingeniería jurídico financiera que se requiere para que se produzcan no deja pie al azar o a la mala suerte. En aquel post resumo por encima algunas de las leyes y reglamentos que las hacen posibles (condición necesaria). Estas burbujas exigen una muy elaborada legislación, reglamentos, consultas, supervisiones y aprobaciones tácitas o explícitas y toda esta actividad concatenada a lo largo de muchos años responde a una necesidad política de gestión económica.
He puesto las más evidentes pero seguro que no todas. Un jurista especializado o un abogado del Banco de España o de cualquier otro país las tendrá perfectamente identificadas.
Nosotros, inducidos por titulares sospechosamente superficiales, hablamos de burbujas “financieras” pero en realidad lo que tenemos delante de los ojos son estímulos financieros para producir “burbujas de empleo” que es la prioridad de muchos gobiernos. Algunos, como USA y Alemania, obligados por sus propias leyes que les exigen pasos explícitos para la creación de empleo.
Es como ver levantarse el sol al amanecer en una playa mediterránea. Lo vemos subir en el cielo pero lo que en realidad sucede es lo contrario, baja la línea del horizonte por la rotación de la Tierra.
En el circuito lo sucedido no fue ninguna sorpresa y se esperaba desde hacía mucho tiempo.
Lo voy a ilustrar con una de las anécdotas más reveladoras de la naturaleza de lo que estaba sucediendo que tuvo lugar en 2007 mientras James Cayne, –Jimmy en el circuito de la alta finanza y James entre la élite del bridge–, se encontraba en Nashville en un torneo de Bridge.
James, en la época, era el máximo ejecutivo de Bear Stearns y, más importante, tenía unos 14,000 puntos en una de las ligas más exclusivas del mundo: la “Grand Life Masters” de La ACBL. Es decir los “maestros de la gran vida”. Nada como la América profunda para llegar a la esencia sincera de los nombres.
Pues bien, mientras se estaba batiendo en el torneo de Nashville dicen las crónicas que recibe una llamada avisándole de que había graves problemas con uno de los fondos de riesgo del banco, unos 3000 millones de dólares esfumándose amenazadoramente. Esto sucedió en Julio del 2007 y fue el comienzo de una cadena que acabó con Bear Stearns hundida por fallidos de 220,000 millones de dólares y vendida a JP Morgan por 2 dólares la acción en Marzo del 2008.
Lo importante a nuestros efectos es que, en un claro mensaje para iniciados, James siguió durante los próximos 10 días en el torneo de bridge atendiendo ocasionales llamadas y correos electrónicos.
A la hora de redactar estas líneas la ACBL Grand Life Masters muestra que el antiguo CEO de Bear Stearns ha alcanzado la suma de 14,159.67 puntos. Casi nada comparado con otros miembros de esta noble cofradía que sólo te inscribe a partir de 10,000 puntos y una victoria en torneos de un exclusivo circuito de seis o siete urbes globales.
El caso es que nuestro hombre dio al mundo una lección de dominio, sangre fría, control y clara comprensión de sus prioridades ante lo inevitable y esperado por largo tiempo.
Hay muchísimos ejemplos como el del Sr. Cayne. Iba a llegar antes o después, se sabía y del mismo modo que se sabía se habían preparado las condiciones para poder soportar la crudeza del momento con generosos bonus, no por resultados para los accionistas, evidentemente, sino por los riesgos personales asumidos al participar en el esquema sobre el cual no tenían el menor control.
Este momento había sido vaticinado 25 años antes por Hyman Minsky y se conoce en el argot como el “Momento Minsky” aquel en el cual el esquema piramidal (estructural y diseñado desde dentro de los estados por motivos benévolos) llega a su final natural y salta por los aires.
Esto es lo que Inside Job deja de lado porque es más vendible la conspiración del angel malo que la muerte de los dioses.
Saludos
↧
Por: Manu Oquendo
↧