Hola, Fernando, buenos días.
El artículo de José María resume bien <em><strong>Inside Job</strong></em>. No sé si esta película se distribuye en español porque nosotros la vimos en uno de esos cines en idioma original. En cualquier caso es bastante buena.
Lo digo consciente de que en este asunto es difícil sino imposible llegar a dar una versión "perfecta" u "objetiva" y que en la película hay perspectivas que van desde lo políticamente correcto para la izquierda a excesivas simplificaciones.
A pesar de ello, <em><strong>Inside Job</strong></em> es una referencia imprescindible. Ahora tengo una versión propia para revalidar cosas.
Otra recomendable es "<em><strong>Margin Call</strong></em>".
Explica bien algunos episodios reales de "Moral Hazard" y por qué, en determinadas ciorcunstancias, las monstruosas remuneraciones e indemnizaciones que estamos viendo son una salida "racional" e inevitable.
Cuando vives colgado al borde del abismo las cosas cambian de precio.
La pregunta no es, creo, por qué se pagan sino ¿quién ha creado las circunstancias para que tanta gente viva colgada del abismo y se vea obligada a esos pactos?
La respuesta es evidente: los gobiernos.
La siguiente pregunta es ¿Por qué lo han hecho?
Hace unos días me enviaron esta otra. <a href="http://www.youtube.com/watch?v=JXt1cayx0hs" rel="nofollow">http://www.youtube.com/watch?v=JXt1cayx0hs</a>
Es muy larga, del año 98, con segmentos simplificados en exceso y algunas perspectivas claramente sectarias pero al mismo tiempo con una gran riqueza de datos olvidados e importantes. A pesar de sus defectos para muchísima gente es la mejor lección de economía que podrán recibir en su vida.
Son documentos para ver poco a poco y guardarlos en la memoria porque ayudan a ir entendiendo aspectos parciales y a consolidar la propia opinión.
Somos afortunados porque hace 20 años esta información estaría fuera del alcance de cualquiera salvo de cuatro privilegiados en algún banco central del mundo.
Al menos hoy estamos en disposición de discernir por nosotros mismos comunicándonos como nunca antes nos fue posible.
Esto acaba de empezar así que seguiremos hablando de ello y quizás un día se podrá hacer algo al respecto.
En cualquier caso este no es un asunto que se preste a respuestas sencillas, geniales y con soluciones mágicas. Requiere un esfuerzo personal para entender muchas cosas en las que el 99.9% de la población nunca ha tenido que pensar y que son esenciales en nuestras vidas.
Otra buena pregunta vueklve a ser ¿Por qué?
Por qué sólo una pequeña fracción de los economistas alcanza a entender la naturaleza del sistema financiero actual y qué consecuencias esto tiene en nuestras vidas. ¿Cómo es que no se enseña en los colegios?
Esta es otra muy buena pregunta.
Saludos
↧